Galardonada por su proyecto junto a la Universidad de Nebraska-Lincoln

Un programa internacional de la UCLM, distinguido en los premios Andrew Heiskell del Instituto de Educación Internacional IIE

27/01/2011

27/01/2011

El programa de movilidad para la formación de estudiantes de la Facultad de Educación, elaborado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha sido galardonado en los premios Andrew Heiskell en la modalidad de mejor proyecto académico de colaboración entre Estados Unidos y España para potenciar la internacionalización de la educación superior. Coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales, la Facultad de Educación del Campus de Toledo y por el programa de Español para Extranjeros (ESTO), recibirá su distinción el próximo 18 de marzo en Nueva York

Los premios IIE (Instituto de Educación Internacional) Andrew Heiskell han galardonado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por su trabajo conjunto con la Universidad de Nebraska-Lincoln, en la categoría que distingue proyectos académicos de colaboración entre Estados Unidos y un país específico, encaminados a potenciar la internacionalización en materia de educación superior.
La universidad regional y su homónima norteamericana han colaborado en el proyecto de intercambio Harold E. Spencer en Teacher Education, de cuatro meses de duración y bajo la coordinación, en Castilla-La Mancha, de la Oficina de Relaciones Internacionales, la Facultad de Educación del Campus de Toledo y el programa de Español para Extranjeros en Toledo (ESTO) que se diferencia por tres características: inmersión en idioma y cultura; curso académico en pedagogía; y un practicum en escuelas de educación primaria y secundaria. No obstante, la integración del trabajo académico, la comprensión de la pedagogía y la adquisición de competencias en un segundo idioma son los elementos que definen este proyecto intercultural entre España y los Estados Unidos.
De esta manera, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasa a formar parte de las instituciones reconocidas por el IIE Heiskel Awards que en diez años ha reconocido 80 programas innovadores en la promoción de la educación internacional.
Resaltar que la relación entre la UCLM y la Universidad de Nebraska-Lincoln se remonta a hace más de diez años a raíz de la puesta en marcha de los programas de Español en Toledo; desde entonces se han elaborado diversos programas y promovidos diferentes proyectos. De ahí que en 2006 se empezara a trabajar en una nueva iniciativa para la formación de estudiantes de las facultades de Educación de ambas instituciones de modo que pudiesen realizan una experiencia completa del sistema educativo del otro país.
Esta línea de colaboración es el que ha derivado en el nacimiento del Programa movilidad para la formación de estudiantes de la Facultad de Educación UCLM-UNL con un doble rasero. Por una parte para que los estudiantes de la UCLM, futuros maestros en lengua inglesa, tengan la oportunidad de tener un periodo formativo y conociesen la realidad educativa norteamericana mejorando sus competencias lingüísticas; y para que los futuros maestros en escuelas con población latina y con un incremento en la demanda de lengua española hagan una inmersión formativa y práctica en España.
Además, del reconocimiento al programa elaborado desde la universidad regional se han distinguido otros proyectos como las mejores prácticas en negocios; socios internacionales; comunidad académica; asociación internacional; y ‘study abroad’ pero ningún otro teniendo como protagonista a una universidad española.
La ceremonia de reconocimiento y premio a los doce programas destacados, entre ellos el de la UCLM y la Universidad de Nebraska, tendrá lugar en Nueva York el próximo 18 de marzo de 2011 dentro de la Conferencia de Mejores Prácticas en la Educación Internacional.
El IIE, organización independiente fundada en 1919, está considerado un líder mundial en el intercambio internacional de ideas y personas. Cuenta con 18 oficinas repartidas por todo el mundo y más de 1.000 miembros. Asimismo, diseña programas de estudio y enseñanza para estudiantes, educadores, jóvenes profesionales.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de enero de 2011